Acortar recorrido de palanca de cambios

Nuestro amigo Julio Villanueva se propuso cambiar la palanca de cambios de su BMW 325i Coupe, aquí os dejamos una guía de esta útil modificación:

Antes que nada os dejo los números de referencia y los precios del concesionario por si alguien se tienta.

Palanca: 25117527254 (47,95 € + iva)
Taco de Nylon: 25111220600 (7,56 € + iva)

Aquí los materiales y el susodicho…

Como este es mi primer brico espero que salga bien, y sobre todo que les sea de utilidad. No soy nada bueno explicando asi que desde ya quedo a vuestra disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Ahora sí, al lio….

En primer lugar un video donde se puede ver más o menos el recorrido de palanca de serie.

Para empezar lo primero que hay que hacer es quitar el pomo, la funda de cuero, el aislante de espuma y un “protector” de goma que encaja en el agujero que hay en el chasis por el cual se comunica nuestra palanca con el selector y tal. Ese “protector” en mi caso estaba reseco y en muy mal estado por lo que me fue imposible quitarlo sin romperlo. Por cierto, no se muy bien para que sirve.

“Para que esta brico sea mas fácil para todos, voy a utilizar una imagen tomada de www.realoem.com con el esquema de la palanca de cambios.”

“Nuestra palanca es la número (5)”, y el taco de nylon el número (7).

Una vez hayamos quitado todo lo arriba mencionado, tenemos que soltar la palanca de la “varilla de conexión” (9). En mi caso tengo acceso a un elevador por lo que no me fue difícil, pero también se puede hacer sin él, pero ya el nivel de dificultad aumenta un pelín.

Esta “varilla de conexion” tiene como una especie de “pernos” en las puntas el cual uno de ellos es el que conecta con nuestra palanca. Para que este “perno” no se salga tiene en el otro extremo una arandela de seguridad (11), que para quitarla simplemente tendremos que abrirla un pelín con una pinza como la que se muestra en la imagen y desplazarla hacia arriba con cuidado de que no se nos caiga, a ver si la vamos a liar (poned la palanca de cambios en marcha atrás para que sea más comodo).

Una vez hayamos quitado esa “arandela de seguridad” (11) ya podemos quitar la “varilla de conexión” (9) tirando hacia un lado.

Ahora toca quitar la palanca, pero antes tenemos que soltarla del “brazo de cambio de marchas” (1) y si miramos atentamente esta foto

veremos como en el hueco del brazo hay como una “ranura” tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo, bueno, el taco de nylon por el lado de fuera tiene unas “pestañas” que van enganchadas a esas “ranuras” así que para quitar la palanca tenemos dos opciones: romper el taco de nylon justo donde las pestañas para liberarlas de las ranuras (es lo que hice yo), o con un par de destornilladores de paleta finitos desenganchar las pestañas de las ranuras y tirar hacia arriba (muy chungo).

Una vez hecho esto ya tenemos por fin la palanca de serie fuera.

Es hora de montar la nueva palanca del Z3M. Antes de hacer nada tenemos que engrasar la parte interior del nuevo taco de nylon y acoplarlo a la nueva palanca de cambios.

Ahora si!!, ya podemos empezar con la cuenta atrás. Tenemos que poner la palanca de forma tal que podamos enganchar el perno de la varilla de conexión a la palanca, y de que las pestañas del taco de nylon encajen en las ranuras del brazo. Esto no es nada difícil ya que podemos girar la palanca para dejarla en posición y luego girar el taco y listo, colocar la palanca (comprobar tirando hacia arriba que engancharon bien pestañas en las ranuras), conectar la varilla a la palanca y no nos olvidemos de colocar la “arandela de seguridad”.

<pPpfff.., por fin!!, ahora a disfrutar de nuestro beme con palanca de cambios supercorta. No se si en el siguiente video se podrá apreciar la diferencia, pero os aseguro que es abismal, a mi personalmente me encanta ya que la conducción se torna aún más deportiva y claro, el cambio de marchas se hace más rápido.


Esto es todo y espero que os guste …….

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