Origen y evolución del logo de BMW

Logo Rapp MotorsEl primer logo se registro con la marca número 221388 el 5 de Octubre de 1917, por lo que este año cumplirá los 91 años.

El circulo exterior que rodea el logo de BMW proviene del Logo de RAPP Motors, una de las dos compañías fusionadas originalmente para crear BMW (ver logo original de RApp Motors a la iZquierda.

Los cuadrantes azul y blancos son la bandera de Bavaria con los colores invertidos debido a que estaba prohibido utilizar símbolos nacionales comercialmente.

El diseño del logo de BMW no está conectado con las hélices de un avión girando como mucha gente cree. La idea de que el circulo con los colores azul y blanco tuvieran algo que ver con esa creencia viene de unos anuncios de BMW en 1929 en los que se podía ver un avión con el logo de BMW en lugar de la hélice girando (ver imágen a la izquierda). Estos anuncios coinciden con los inicios de la gran depresión, coincidiendo con la adquisición de la licencia para construir motores radiales de Pratt & Whitney. El departamento de Marketing pensó en utilizar el logo de BMW como hélice del avión para potenciar los nuevos motores radiales.

Logo BMW y las hélices

En 1942 un artículo de Wilhelm Farrenkopf se volvió a mencionar el origen del logo de BMW en las hélices, a partir de ese momento la leyenda de las hélices de un avión de la Luftwaffe de bavaria girando había nacido.

Evolución delo logo de BMW

La estructura básica del logo se ha mantenido practicamente inalterada durante 90 años. Uno de los primeros anuncios de BMW, en 1918, aparece con el logo circular. Otros anuncios posteriores, muestran el logo con ligeros cambios. Cambios en las proporciones, la sombra del azul cambiada, letras en color oro, plata o blanco. Parece no encontrarse ninguna razón para estos cambios excepto las diferentes necesidades del personal para anunciar diferentes productos.

A partir de 1950 la compañía se esforzó en estandarizar el logo. A partir de entonces, se mantuvo el color blanco en las letras excepto para motos que era plateado. A partir de 1960 la tipografía serif fue reemplazada por sans-serif, pasando a utilizarse en las motos en 1966. Unos años más tarde se produjo un ligero cambio pasando la tipografía a ser un poco más gruesa.

Entre 1970 y 1980 apareció el logo Motorsport en el que aparecía el logo de BMW clásico rodeado esta vez de los colores de BMW Motorsport. En 1977 el logo sufrió un cambio al ser impreso a partir de entonces con cierto relieve, dándole de esta forma una imagen dinámica.

El logo de BMW está entre los 10 logos más reconocidos mundialmente y se ha convertido en un icono por si mismo. El diseño sencillo ha soportado de forma notable el paso de los años.

Vía: Cartype, Neatorama, Autoblog, Motorcycle

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